jueves, 26 de marzo de 2020

ÉTICA CUALITATIVA


El termino que quiero introducir relativo a la gobernanza y a la dirección en el glosario, es "ética cualitativa". Como veréis, este termino tiene una relación directa con el nombre de mi blog "mejor calidad que cantidad", ya que es un tema que me viene interesando desde hace un tiempo y en el que creo que los empleados públicos deberíamos de reflexionar. 

Tristemente, la cantidad es lo que a nivel político suele interesar  la mayoría de las veces a los que gobiernan o dirigen instituciones públicas. Los gobernantes y los puestos de confianza en su corto plazo necesitan dejar su impronta buscando su glorificación y realmente la forma más sencilla de hacerlo es mediante una metodología cuantitativa. Las cifras y los datos son los que más eco tienen en los medios de comunicación y a su vez pueden ser utilizados como estadísticas y logros.

                                      


Por otro lado lo cualitativo queda en futuro de intención, silenciado y es costoso la mayoría de las veces. Me gustaría resaltar, que la metodología cuantitativa no permite profundizar en aquellos aspectos de la mente humana que se encuentran escondidos en el subconsciente colectivo. Así que desafortunadamente lo holístico desaparece  y una parte de ese todo que podría ser la calidad de un servicio o de una vista a un museo por poner un ejemplo, puede quedar desplazada. 

Por lo tanto,el gestor debe de intentar comprender para llegar a ser un buen líder, más que dedicarse a establecer relaciones causa -efecto que solo le retroalimenten su ego y le den un buen status. Lo cuantitativo es un camino más largo y menos generalista,pero que si se se realiza con rigor y de forma sistemática puede ofrecer buenos resultados. Se debe buscar la calidad , ya que la sociedad actual lo demanda y se lo merece. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario